lunes, 12 de noviembre de 2007

Impresiones de última hora

Segunda toma de contacto. A lo largo de la tarde he ido conjugando teoría y práctica. Leyendo y tecleando. Pensando y haciendo. Dando un paso y retrocediendo dos. Todo parecía correcto hasta que he llegado a la práctica del chat. Me he metido en el foro. He encontrado un tema necesario en mi situación: Participación en el foro y chat para rezagados Y a partir de ese momento todo han sido errores: no era capaz de instalarme el dichoso programita para chatear, no encontraba una mano amiga para quedar, no conseguía mandar las tareas... Pero como dice un filósofo de lo cotidiano, de esos que animan las tertuias después de un café: nunca una máquina podrá pensar más que un ser humano. No le falta razón, pero las Tics son mucho tics.

He conseguido mandar las actividades. Sigo sin entender cómo se instala el programita. Pero he "quedado" con Laura. Laura entiende que ponga he quedado "" porque quedar, lo que se dice quedar no hemos quedado. Claro que igual este verbo en la red tiene otros significados. Lo dicho, las tics son mucho tics.

Impresiones

Primera toma de contacto. He visto hacer esto otras veces, pero nunca pensé que estaría redactando estas líneas para lanzarlas al único espacio que no tiene fronteras, al único territorio que no entiende de colores, lenguas, pieles o cualquier otra distinción.

Como tengo que escribir sobre el curso que estoy haciendo -si estás leyendo esto posiblemente también estés embarcado y navegando con el mismo propósito- voy a tratar de resumir las impresiones que he tenido desde que empecé a leer, hace unos días, el manual que nos entregaron en la Academia.

La primera sensación fue muy placentera. Me explico. Hace unos días llegué a casa sobre las diez y media, cené, hablé un rato con mi familia y me fui a la cama. Como de costumbre abrí un libro, en esa ocasión el Manual de Diseño web y herramientas de internet aplicadas a la docencia. A los pocos minutos era presa de Morfeo.

La segunda toma de contacto fue matutina. Después de desayunar, volví a las páginas del curso. Lápiz en mano, fui avanzando y subrayando enunciados: guía didáctica, blogs, foros, chat... Primer balance: por fín voy a poder hablar con propiedad.

El siguiente paso fue abrir los apuntes y el ordenador. Seguir los ejemplos de papel y llevarlos a la pantalla. Y en esto ando mientras escribo las primeras impresiones de este curso.

¿Cuáles han sido las tuyas? ¿Has pensado ya cómo aplicar los blogs en tus clases? ¿Sientes que vas a ser capaz de darle contenido a esta pared en blanco?